Bajo estado de ánimo y depresión son términos que suelen usarse indistintamente para referirse a diferentes situaciones que tienen que ver sobre todo con la tristeza, apatía, pereza… pero ¿Qué significa cada una en realidad? ¿Son lo mismo? Vamos a intentar comprender ambos conceptos.
¿Qué es el estado de ánimo? Diferencia entre emoción y Estado de ánimo:
El estado de ánimo es una forma de estar, es decir, es un estado que se prolonga en el tiempo influye en nuestra forma de sentir o actuar. Normalmente no se identifica una causa inmediata a nuestro estado de ánimo, si no que son una serie de pensamientos, procesos, emociones, situación social…todo ello que influirá en cual será éste. Digamos también que es más prolongado en el tiempo pero con un toque más difuso.
A veces puede confundirse con las emociones. En realidad, las emociones son mucho más puntuales, intensas y suelen tener una causa más o menos inmediata, al contrario que el estado de ánimo, como hemos descrito en el párrafo anterior.
Pero en realidad ¿Cuáles son los estados de ánimo que podemos identificar en nosotros?
Tipos de estado de ánimo.
Para ver cuáles son los estados de ánimo, debemos indicar primero como se clasifican. Imaginemos que el estado de ánimo es una línea continua que va de menos a más. En un extremo encontraríamos el estado de ánimo triste o “deprimido” (Distimia) y en el otro el estado de ánimo eufórico (Hipertimia). En el centro de esta línea continua donde se reparten los estados de ánimo, encontraríamos el estado de ánimo “normal” (Eutimia), el cual sería un equilibrio entre los otros dos estados que hemos comentado.
Cualquier estado de ánimo que podamos tener podría ser situado en este continuo. Algunos pueden estar más en el centro, o quizás más hacía un lado o hacia otro.
Debido a algunas circunstancias o a diversos factores, nuestro estado de ánimo puede fluctuar o “moverse” a lo largo de este continuo. Como hemos comentado antes el estado de ánimo puede durar unos días de forma estable, incluso más tiempo.
¿Qué ocurre si mi estado de ánimo se encuentra durante mucho tiempo en uno de los extremos o muy cercano a estos extremos? Ciertas alteraciones del estado de ánimo podrían llevarnos a contemplar que quizás estemos sufriendo un trastorno del estado de ánimo. Uno de los más recurrentes hoy en día es la depresión, la cual vamos a ver a continuación con más detenimiento.
¿Qué es la depresión?
Podemos sentirnos tristes en algunos momentos de nuestra vida, tener un estado de ánimo triste o depresivo en algún momento, sin llegar a tener ningún trastorno del estado de ánimo.
En el caso de la depresión lo clave, es que el estado de ánimo triste es mucho más persistente en el tiempo. Si este persevera mucho en el tiempo, podremos ver que interfiere en nuestra vida a diferentes niveles. Por ejemplo, debido a este estado de ánimo tan bajo durante un tiempo considerable, podemos dejar de hacer ciertas cosas que antes nos gustaban e incluso sentir que ya no disfrutamos con nada. También podemos encontrarnos irritables o abatidos y no saber porqué.
Las causas de la depresión suelen ser muy diversas y de diferentes tipos. Pueden ser sociales, psicológicas o incluso genéticas. De hecho lo más común es que existan factores que influyen en padecerla de estos diferentes ámbitos.
Esta sería una visión general de la depresión, aunque hay muchos tipos y con diferentes síntomas (depresión mayor, trastorno bipolar, distimia, depresión postparto…).
¿Cómo reconocer los síntomas de depresión?
A la hora de poder saber si uno está sufriendo depresión, es importante saber más o menos cuáles son sus síntomas más característicos. Teniendo clara esta información tendremos ganado buena parte del reconocimiento de que algo no está yendo bien en nuestro estado de ánimo.
Síntomas:
Una de las cosas que nos va a dar la clave, como hemos dicho antes, es fijarnos en si los síntomas se prolongan en el tiempo (estables durante más de 6 meses) o si aumentan en su intensidad.
Hemos visto entonces, que es importante diferenciar entre emoción, estado de ánimo y trastorno o desorden del estado de ánimo.
Recordemos que es totalmente normal sentirse triste en algunos momentos o tener un estado de ánimo bajo o triste. A veces ocurren cosas que nos hacen estar de esa forma. Pero es importante saber, que este estado de ánimo triste si persiste mucho en el tiempo y no pierde intensidad puede ser una señal de que se esté produciendo un trastorno del estado de ánimo, en este caso depresión.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor estos conceptos y sobre todo a que puedas usar este conocimiento para cuidarte tú o cuidar a las personas que están a tu alrededor.
Si te has sentido identificado con los síntomas de depresión y con cómo funciona, te recomendamos que busques ayuda de un profesional. En Tu Psicólogo en Goya estaremos encantados de ayudarte.